Webhipotecas: Hipotecas baratas
18
oct

Seguro que el nombre de Angelo Mozilo no te dice nada, y si te hablo de Countrywide te quedas como estabas, pero si te digo que se trata de una de las empresas causantes de la crisis financiera e inmobiliaria que estamos viviendo todavía hoy te llevarías las manos a la cabeza y te alegrarías de la multa que le han impuesto.

Y es que Countrywide se enriqueció de manera fraudulenta durante muchos años. Se dedicaba a conceder hipotecas a personas sin recursos, que no obtendrían estas hipotecas en ninguna otra entidad financiera, independientemente de que pudieran hacer frente a sus pagos, o no. La idea era conseguir un gran volumen de hipotecas.

Luego estos resultados de volumen eran presentados para obtener inversores que ponían dinero sobre la mesa. Con este dinero Mozilo se iba enriqueciendo e iba haciendo frente a las primeras deudas de manera solvente, hasta que la burbuja estalló y todo se vino abajo.

Las hipotecas subprime, hipotecas con exceso de riesgo de morosidad, empezaron a dañar al mercado financiero y Countrywide apareció como una de las empresas desencadenantes de todo el proceso de malfuncionamiento del sistema financiero y bancario mundial.

Debido a ello, Countrywide se vio absorbido por Bank of America, una de las instituciones financieras más importantes de Estados Unidos, y Mozilo comenzó a perder todo el imperio que había creado.

Pues bien, ahora la justicia estadounidense le ha impuesto una multa de 67.5 millones de dólares por fraude a sus inversores, ya que nunca les informó del tipo de hipotecas al que se estaban viendo expuestos al entrar en su empresa. Allí estas cosas se miran con mucho cuidado, porque la inversión capitalista es una de las fuentes de su riqueza, y esta sanción es un aviso a navegantes.

Sería interesante que pudiéramos extrapolar esa sanción a nuestro país, para que más de un empresario que utilizó la burbuja inmobiliaria para enriquecerse de manera fraudulenta comenzara a pagar por sus excesos, y no tuviéramos que ser siempre los ciudadanos los que hiciéramos frente a todas las consecuencias negativas.

Deja una Respuesta