Webhipotecas: Hipotecas baratas
29
mar

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha conseguido ampliar de 45 a 81 el número de entidades financieras demandadas en su cruzada contra la cláusula suelo, gracias al gran número de firmas que ha conseguido acumular durante sus jornadas de información que ha ido realizando en diferentes provincias de la geografía española.

Estas jornadas consistieron en mesas informativas situadas en lugares emblemáticos de las ciudades, en las que se facilitaba toda la información referente a las cláusulas suelo y la razón por la que ADICAE las considera abusivas, facilitando que las personas interesadas se pudieran unir a la demanda colectiva.

El abuso de las cláusulas suelo (tipo de interés mínimo que se puede aplicar en un préstamo hipotecario) no radica en su mera existencia, que puede ser debatido, sino en el exceso de diferencia que existe entre éstas y las cláusulas techo (tipo de interés máximo que se puede aplicar en una hipoteca). Una diferencia que se ha ejemplificado en numerosas ocasiones y con diversas entidades, con una cláusula suelo entorno al 2.5-3%, y una cláusula techo por encima del 10%, con lo que la primera se ha podido alcanzar en diferentes momentos (por ejemplo, el actual), mientras que la segunda no se ha podido alcanzar nunca (ni se alcanzará en el futuro).

Ante este abuso evidente, ADICAE presentó su demanda colectiva, y ahora se encuentra en la fase de búsqueda de firmas que puedan apoyar dicha demanda. Todo ello con el soplo de apoyo que ha recibido la Asociación de los Tribunales que ya han fallado en contra de la cláusula suelo, para casos individuales o de colectivos pequeños.

El gran objetivo de ADICAE es conseguir erradicar de una vez la utilización de la cláusula suelo en los contratos de préstamos hipotecarios, y que las entidades tengan la obligación de resarcir a sus clientes el exceso de dinero que les cobraron con motivo de la aplicación de dicha cláusula.

Es una causa noble, no hay duda, y justa, a poco que se reflexione un poco. Ahora, habrá que ver como reaccionan los tribunales, y si sus sentencias tienen efecto directo en la legislación hipotecaria española.

Adicae pone su página http://www.afectadosclausulasuelo.org/ a disposición de aquellos consumidores que tengan cláusulas suelo y quieran secundar esta iniciativa, en ella se puede encontrar la documentación que ese necesita, los costes, como otorgar el poder judicial, etc. Para resolver sus dudas si tiene alguna tras leer la documentación, puede dirigirse a una sede de ADICAE para asistir a una de las asambleas informativas que se están realizando por toda España, también puede realizar preguntas en este email casoscolectivos@adicae.net

Deja una Respuesta