Webhipotecas: Hipotecas baratas
13
sep

Las comisiones más habituales en una hipoteca son las de apertura y cancelación, en esos dos casos la entidad financiera nos va a cobrar en concepto de gastos por gestión un tanto por ciento del total del préstamo que hemos pedido. Estas comisiones pueden variar mucho (desde un 0% al 3%) de una a otra entidad y siempre están abiertas a negociación, por lo que deberemos tener varias ofertas en la mano y negociar con la entidad que mejores condiciones nos ofrezca.

Otras comisiones que nos pueden cobrar es en el momento de hacer una amortización anticipada total o cuando queremos hacer una amortización parcial que contribuya a aminorar la cuota mensual o el periodo de amortización, en estos dos casos nos pueden cobrar como máximo el 1% para hipotecas a tipo de interés variable argumentando que es para compensar el dinero que han dejado de ganar.

Los gastos de la hipoteca

Para formalizar el préstamo hipotecarios se necesita del trabajo de varios profesionales: notario, tasador, registro, Actos Jurídicos documentados, gestoría y comisión de apertura si la hubiera. Todos estos pasos son necesarios y por supuesto en cada uno de ellos se deben abonar los honorarios del profesional.

Los gastos pueden variar mucho de una Comunidad Autónoma a otra y encontramos que en Madrid y Barcelona deberemos desembolsar una mayor cantidad de dinero que en el resto de España.

Impuestos que pagamos al comprar la vivienda

  • Deberemos pagar el IVA cuando se trate de una vivienda nueva, en caso de ser libre pagaremos el 7% de IVA y si se trata de una vivienda de Protección Oficial pagaríamos el 4%.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, deberemos informarnos del coste que tiene en nuestra comunidad ya que puede variar del 0,1% hasta el 1%.
  • Deberemos pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al realizar la compra de una vivienda de segunda mano y en este caso pagaríamos el 6% (puede variar en determinadas Comunidades Autónomas).
  • Por otra parte la compra de la vivienda y el pago de la hipoteca también estarán sujetos a desgravación fiscal.

Deja una Respuesta