Webhipotecas: Hipotecas baratas
25
dic

Cómo pedir la nulidad de los contratos swap en las hipotecas

Los swap son contratos que se han considerado abusivos, por lo que los hipotecados afectados pueden pedir la nulidad del contrato firmado. El contrato swap es un producto permuta por el que los prestatarios y bancos sellan un acuerdo en el que se crédito es referenciado a un tipo de interés fijo en un plazo establecido independientemente de factores externos.

Este producto ha sido considerado abusivo por parte de la Justicia, por lo que los que lo han aceptado en su momento no sólo pueden pedir la nulidad del contrato sino que también se le puede pedir al banco resarcimiento por daños y perjuicios. Los fundamentos para declarar la nulidad se basan en la falta de asesoramiento e información por parte de la entidad.

Para pedir la nulidad del swap se debe:

  • Contratar con atención al cliente y/o defensor del cliente.
  • Si no se consigue resolver la reclamación, se puede acceder al servicio de reclamaciones de Banco de España, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y Comisión Nacional del Mercado de Valores, por vía postal, internet, telemática o por teléfono
  • Si esto no es suficiente, se puede acudir a los tribunales de Justicia en los que además se puede reclamar el resarcimiento por daños y perjuicios

Una vez que se obtiene la nulidad del contrato se dejan de pagar las liquidaciones pendientes además de que existe la obligación del banco a devolver las liquidaciones que se han realizado sobre la base del swap e intereses legales correspondientes. Los bancos utilizaban este producto como reaseguros cuando no lo eran, además de que los clientes no eran debidamente informados sobre las condiciones exactas de este producto. Por eso, en la actualidad se puede pedir la nulidad de estos contratos y merece la pena acogerse a este derecho.

Visto y más información en: Consumer

Deja una Respuesta