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28
sep

Antes de firmar cualquier escritura o contrato privado por la compraventa de una vivienda debemos comprobar que su situación jurídica es la correcta.

  • Para eso deberemos asegurarnos de que el vendedor nos enseñe su título de propiedad, en forma de escritura pública. Por su parte el notario deberá comprobar siempre el título de propiedad del vendedor antes de proceder a la firma de la escritura de compraventa.
  • En el Registro de la Propiedad deberemos comprobar que la vivienda esté inscrita con el nombre del vendedor y que esté libre de cargas, podremos comprobarlo pidiendo un certificado registral. En este caso el notario también deberá comprobar la situación registral de la vivienda antes de firmar la escritura.
  • El Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI es un impuesto que se cobra de forma anual y el cual podremos verificar que está al día en el ayuntamiento, si todo está correcto el comprador será el encargado de pagarlo cada primer día del año fiscal.
  • En cuanto a las cuotas de la comunidad de propietarios es algo que también podremos comprobar que este al día, aunque el cuando se vaya a proceder a la firma ante notario es algo que se debe verificar.
  • Comprobaremos que la vivienda no esté arrendada, ya que aunque se cambie de propietario el contrato seguiría teniendo vigencia durante el plazo que se aya pactado.
  • En caso de tratarse de una vivienda que esta construida en un terreno que se va a urbanizar deberemos comprobar las cargas urbanísticas que esto conllevará, estas cargas se pueden materializar en pagar al ayuntamiento por las obras o ceder una parte del terreno.

Garantías del comprador

Las garantías más importantes que debemos tener en cuenta en la compraventa de una vivienda son, la escritura ante notario y el Registro de la Propiedad.

Por una parte la escritura ante notario da fe de la operación de compraventa y de las características de esta operación, por otra parte el Registro de la Propiedad sirve para que una vez la vivienda este inscrita a nombre del comprador, este no pueda verse afectado por cargas u otro tipo de problemas jurídicos posteriormente a su inscripción.

Al firmar la escritura de compraventa

El notario se comunica por fax con el Registro de la Propiedad para informarles de la firma de la escritura y de todos los datos, durante un plazo máximo de 10 días deberá presentarse en el Registro una copia de la escritura de venta.

Antes de que pasen dos meses desde la firma de la escritura, el comprador deberá comunicar al catastro el cambio de titularidad de la vivienda si la operación se ha realizado en País Vasco o Navarra, de lo contrario el notario será el encargado de realizar este trámite.

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