Webhipotecas: Hipotecas baratas
21
abr

Al constituir una cooperativa se eliminan varios de los gastos e intermediarios como el promotor, esto hace que el beneficio que obtendrían los intermediarios se vea reflejado en un menor precio de la vivienda. Las personas que componen la cooperativa son los socios, estas personas que comparten intereses y necesidades son las que posteriormente se repartirán los resultados de esa asociación

En las cooperativas de viviendas el trabajo pueden realizarlo directamente sus socios o adjudicárselo a un tercero según las normativas recogidas en sus estatutos. Bajo la responsabilidad de la cooperativa también puede estar la gestión de los elementos y las zonas comunes así como la administración y conservación del conjunto de viviendas.

Cesión de los derechos sobre la vivienda

Cuando un socio pretenda ceder su derecho sobre dicha vivienda, antes de adquirir la plena propiedad sobre la vivienda y antes de transcurridos 5 años, desde que recibió la cédula de habitabilidad deberá ponerla en manos de la cooperativa.

El consejo rector de la cooperativa será el encargado de decidir a cual de los socios que esté en espera de una vivienda podrá subrogar esos derechos, siempre que su antigüedad se lo permita.

Lo que debe saber antes de entrar en la cooperativa

Antes de tomar un paso importante como este e incorporarse a una cooperativa de viviendas como socio, debería informarse de lo siguiente:

  • Aspecto económico: cual es la cantidad que deberá aportar al capital social, los gastos necesarios para las primeras gestiones, costes aproximados de la vivienda y anexos,
  • Información importante: ver los estatutos sociales, titularidad de los terrenos, comprobar que los datos que sobre la cooperativa figuren en el Registro de cooperativas de viviendas, plazo de ejecución de la obra y condiciones de transmisión de la vivienda así como la vinculación a la misma (normalmente 5 años).

Las aportaciones de capital de los socios se deciden en la asamblea general, encargada de realizar el plan de financiación para todos sus socios. Lo normal es entregar un pago inicial y posteriormente asumir varias cuotas.

Deja una Respuesta