Webhipotecas: Hipotecas baratas
03
may

Cómo suele suceder cada vez que se produce un cambio legislativo de cualquier índole, la desgravación por pago de hipoteca en el IRPF está generando algunas dudas en los contribuyentes, que no saben si pueden todavía acogerse a esta figura, o si a partir del 1 de enero ya ha quedado anulada.

Pues bien, para la campaña de declaración de IRPF, en la que estamos inmersos hasta el 30 de junio, todas las cuotas hipotecarias abonadas pueden desgravarse en las mismas condiciones que hasta ahora, es decir, en un 15%, hasta un máximo de 9.000 euros por contribuyente, siempre y cuando se trate de la vivienda habitual.

Esto es así, porque la declaración de IRPF que realizamos ahora corresponde a los datos fiscales de 2010, por lo que la legislación vigente todavía permitía la desgravación por pago de hipoteca en el IRPF, sin ninguna limitación.

Será a partir de la declaración de IRPF del año que viene cuando habrá que empezar a valorar los diferentes tramos para saber cuál es la desgravación exacta que cada contribuyente puede realizar.

Así, habrá un primer tramo que será hasta los 17.707,20 euros. Cualquier contribuyente que no declare ingresos superiores a esa cantidad, podrá acogerse a la desgravación por pago de hipoteca en las mismas condiciones que hasta ahora, es decir por el 15% de las cuotas satisfechas, hasta el máximo de 9.000 euros.

A partir de esa cantidad y hasta los 24.107,20 euros de ingresos el porcentaje de desgravación va reduciéndose de manera paulatina hasta llegar al 0% coincidiendo con el límite superior.

Y a partir de ese límite, es decir, a partir de los 24.107,20 euros de ingresos declarados, los pagos por cuotas hipotecarias no podrán ser desgravadas en el IRPF de ninguna forma, con lo que un elevado porcentaje de la población española se quedará sin esta figura fiscal tan habitual en estos últimos años.

Por tanto, lo más importante que los contribuyentes deben de tener claro es que en la declaración de IRPF que se está llevando a cabo ahora, y que corresponde a los datos fiscales de 2010, las condiciones de desgravación son exactamente las mismas que hasta ahora, y que no será hasta el año próximo cuando las condiciones comiencen a verse modificadas.

Deja una Respuesta