Webhipotecas: Hipotecas baratas
13
nov

El alquiler con derecho u opción a compra consiste en un acuerdo entre el propietario y el inquilino por medio del cual este último puede ejercer la opción de compra después de haber vivido en ella durante un período determinado, que puede ser como norma general entre 2 y 5 años.

En el momento en que se ejecuta la opción de compra, todo el alquiler (o parte de él) se destinará a reducir el precio de la vivienda e inversión de prima de entrada. De esta manera, el alquiler no tiene por qué ser un fondo perdido, puede ser utilizado posteriormente si se compra la vivienda, y además se puede probar ésta antes de comprarla para ver si cumple las necesidades y adecuarse a ella. Además, algunas personas tienen ayudas por acceder a la hipoteca, además de otras facilidades por medio de este producto.

Los propietarios ganan dinero en lugar de tener la vivienda vacía, si los inquilinos compran la vivienda la pagarán posteriormente, y si no la compran al menos habrán pagado el alquiler ese tiempo.

El inquilino tiene la opción de comprar o no durante ese tiempo y con posibilidad de recibir una financiación del 100% del inmueble de la misma manera que la hipoteca. Si el comprador no quiere comprar puede dejarlo en cualquier momento, y cumplido el plazo se puede retirar o seguir con otra operatoria de pago con la suma restante.

Hay que tener en cuenta que en las nuevas medidas para estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad,  el artículo 23 del RDL establece que, con efectos de uno de setiembre de 2012, se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes: Los arrendamientos con opción de compra de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente. Además, los arrendamientos de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas están exentos de IVA pero hay que tener en cuenta que la exención no comprenderá: Los arrendamientos con opción de compra de terrenos o viviendas cuya entrega estuviese sujeta y no exenta al Impuesto. En tal sentido cabe recordar que las entregas de viviendas de segunda mano no están sujetas a IVA.

Este tipo de productos sujetos a iva y no exentos tributan en un 10% de iva.

Deja una Respuesta