Webhipotecas: Hipotecas baratas
08
oct

 

El Banco de España, en palabras de su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha apostado claramente por sustituir el Euribor a 12 meses como índice de referencia de las hipotecas en España, debido a su tremenda volatilidad que dificulta el realizar planes a medio-largo plazo tanto para las propias entidades financieras como para los consumidores.

Según Miguel Ángel Fernández Ordoñez, esta volatilidad no beneficia a nadie y provoca incertidumbres en el mercado que provocan decisiones económicas erróneas, por lo que lo ideal es apostar por un índice que ofrezca una mayor estabilidad y que recoja el precio del dinero a más largo plazo.

Por ello el Banco de España apuesta por el Interest Rate Swap, que recoge el precio del dinero a 5 años, con lo que ofrece un margen más adecuado y más realista con la situación que se está viviendo en cada momento, logrando una situación de mayor tranquilidad a todos los niveles.

Un Interest Rate Swap que en estos momentos se encuentra por debajo del valor del Euribor a 12 meses, aunque lo habitual es lo contrario, es decir que esté por encima del índice de referencia hipotecario más utilizado en la actualidad. Con lo que el consumidor acabaría pagando más por sus hipotecas, a cambio de tener una mayor estabilidad en sus cuotas.

Como es lógico pensar, el Interest Rate Swap no oscila tanto como el Euribor a 12 meses, con lo que los consumidores tendrán mayor seguridad sobre la cuota mensual que tienen que pagar mes a mes, con lo que podrán realizar planes económicos que les garanticen el futuro.

De momento se trata de una posibilidad propuesta por el Banco de España y habrá que ver hasta que punto llega a convertirse en realidad o si se queda en agua de borrajas, sin aportar nada en realidad, como otras tantas propuestas ofrecidas por el máximo organismo de supervisión financiera en España.

En la actualidad, eso sí, ya hay países, como Estados Unidos, que utilizan un índice que recoja el precio del dinero a más medio-largo plazo y no con tanta inmediatez, con lo que no sería descabellado pensarlo para Europa.

¿Tú qué opinas?

Deja una Respuesta