Webhipotecas: Hipotecas baratas
03
feb

Algo se está moviendo en el sector financiero español, provocado, sin duda, por la retahíla de sentencias condenatorias que han venido recibiendo en los últimos meses por sus abusos contractuales en las hipotecas que firmaban, y el último ejemplo de estos movimientos ha sido el hecho de que el BBVA se defienda de la dación en pago.

Fue en la reunión de accionistas que ha tenido lugar esta semana en la que el BBVA ha reportado unos beneficios considerables, sobre todo si tenemos en cuenta la época de crisis que estamos sufriendo en estos últimos meses, y en ella Francisco González, Presidente del BBVA, puso de manifiesto las consecuencias negativas de la dación en pago.

El principal argumento que defiende el BBVA, y todo el sector financiero en general, en contra de la utilización de la dación en pago como método de resolución para los casos de ejecución hipotecaria, es que con ello se encarecerían las hipotecas, en el sentido de diferenciales más elevados y condiciones más restrictivas.

Este encarecimiento estaría fundamentado en el hecho de que la entidad financiera tendría que cubrirse ante el riesgo evidente que supondría cualquier tipo de depreciación de un piso embargado que supondría una pérdida realmente importante para la entidad financiera, que sería la que tendría que sufrir parte de la pérdida económica.

Sin embargo, este efecto negativo puede resultar positivo si se analiza desde la perspectiva del filtro que supondría para las hipotecas, evitando cualquier tipo de burbuja inmobiliaria sobrevenida como hemos tenido en estos años de atrás, ya que con el encarecimiento hipotecario generado por la dación en pago menos personas podrían acceder a la compra de una vivienda.

Evidentemente, para poder certificar el aspecto positivo del encarecimiento se necesitaría un cambio de cultura financiera en nuestro país en favor del alquiler, hasta ahora una figura denostada, pero que en los países de nuestro entorno es entendido como una solución financieramente eficiente a cualquier edad, y no como una forma de malgastar el dinero.

Por ello, no nos queda más que abogar por la dación en pago como solución, no retroactiva, pero sí para los nuevos contratos hipotecarios, para conseguir así una mayor igualdad de fuerzas entre entidades financieras y sus clientes.

2 Respuestas »

  1. El caso es que si no pagas los bancos enseguida aparecen los intereses y las moras.
    Pero la verdad es que se necesita una solucion ya porque de lo contrario terminaremos todos trabajando en el extranjero

  2. Una cosa clara los españoles no teniamos vivienda sin aval de nuestros padres por lo que ahora o pagamos o nos vamos todos a la calle y endeudados hasta las orejas cosa que no ocurria con los extranjeros llegados a spain ellos tenian hipotecas mas baratas con coche incluido en los ultimos gran parte de ellos con la dacion en pago ahora se meten a comprar pisos a la mitad de precios que hace 5 años por los que yo llevo pagando toda la vida impuestos y que esas perdidas supuestas de la banca solucionadas con el aumento de mis impuestos en resumen tiene mas beneficios un extranjero en España que los que levantamos esto con nuestro sudor y que veremos disminuidos nuestras pensiones a la mitad a no tardar mucho. Vamos los españoles seguimos siendo ciudadanos de 3ª regional con esos otros pueblos. unos quijotes si vemos que cuando un español iba al extranjero se le trataba de 3ª

Deja una Respuesta