Webhipotecas: Hipotecas baratas
30
jun

Finalmente se cumplieron las expectativas y el Euríbor cerró el mes de junio en el 2,144%, en tasa media mensual, por debajo del mes anterior por primera vez en los últimos seis meses, ya que mayo cerró en el 2,147%, lo cuál podría marcar una tendencia si no fuera porque en tasa diaria cerró hoy día 30 en el 2,162%, lo que insinúa un mes de julio al alza.

Sin embargo, en comparación con el cierre de junio de 2010, en el 1,281%, en tasa media mensual, el incremento ha sido notable, por encima de lo 0,8 puntos porcentuales, lo que arroja un aumento en la cuota hipotecaria mensual de entre 60-70 euros, en función del valor del importe de la hipoteca.

Por tanto, la estabilidad que se advierte en un contexto intermensual se pierde cuando pasamos a hablar de un escenario interanual, el verdaderamente importante para revisar el tipo de interés aplicable a las hipotecas contratadas, ya que es sobre el que se basa el incremento, o en su caso, descenso de la cuota.

El Euríbor en el mes de junio se ha comportado de manera sorprendente, ya que apuntaba a crecer de manera importante debido a las insinuaciones del Banco Central Europeo de posibles incrementos de tipo de interés durante el mes de julio, concretamente de un cuarto de punto, y la inestabilidad de la deuda griega.

Pero Grecia ha sorprendido con un ejemplo de madurez institucional, y a pesar de las revueltas que se siguen repitiendo en las calles, ha aprobado el plan de ajustes exigido por la Unión Europea para recibir el rescate financiero que necesita, y ello tranquilizó a los mercados.

La perspectiva, por otro lado, es que en julio se produzca definitivamente el incremento de tipo de interés anunciado por el BCE, y que el Euríbor, por tanto, crezca a un mayor ritmo de lo que ha hecho en el mes de junio. Para manejar la perspectiva adecuada, debemos de tener en cuenta que el Euríbor cerró julio de 2010 en el 1,373%, por lo que todo apunta a un incremento similar, de 0,8 o 0,9 puntos porcentuales, lo que mantendrá la velocidad de crecimiento de la cuota hipotecaria de las familias.

Deja una Respuesta