Webhipotecas: Hipotecas baratas
08
sep

A medida que la situación del sector hipotecario sigue empeorando día a día van apareciendo nuevas alternativas para solucionar los problemas ocasionados y permitir que las familias a punto del embargo o del desahucio puedan sobrevivir, reduciendo sus deudas y manteniendo la vivienda donde residen.

La última propuesta que ha venido apareciendo en los círculos de las asociaciones de afectados por las hipotecas es la de constituir un Fondo de Garantía Hipotecaria, a imagen y semejanza del Fondo de Garantía de Depósitos, para permitir que los bancos tengan garantizado el cobro de sus cuotas hipotecarias a la vez que los usuarios y consumidores también tengan garantizado el poder seguir residiendo en su vivienda habitual, sin riesgo de desahucio.

La idea sería constituir un Fondo de este tipo que permita que en los momentos de dificultad puntuales o circunstanciales, las familias no se vean abocadas a la bancarrota absoluta, sino que tengan una vía de escape que les permita sobrevivir y seguir adelante con sus vidas.

Este Fondo se financiaría con un porcentaje de cada hipoteca. Es decir, cada vez que se constituyera una hipoteca, un porcentaje de la misma, todavía por determinar (al igual de la parte que haría frente al pago, seguramente un pago a medias), iría a parar al Fondo de Garantía de Depósitos del que se haría uso en el momento en el que surgieran los problemas.

Unos problemas que estarían identificados en las dificultades de pago de una familia, los cuáles serían analizados paso a paso por una comisión gestora que determinaría los casos que sí podrían hacer uso del Fondo de Garantía Hipotecaria y cuáles no tendrían esa posibilidad.

Se trata, sin duda, de una opción plausible que puede ayudar a resolver los problemas de muchas familias desde la solidaridad del resto de la sociedad, ayudando a aquellos con problemas objetivos, provocados por situaciones de desempleo o reducción de jornada laboral o de salario, no por irresponsabilidades de las familias.

Habrá que ver el recorrido real de esta medida y hasta donde puede llegar de manera real, o si se quedará en una proposición teórica, sin más.

Deja una Respuesta