Webhipotecas: Hipotecas baratas
25
oct

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística la semana pasada el número de hipotecas constituidas durante el mes de agosto marcó el mínimo histórico de esta serie estadística que el INE publica desde el año 2003, totalizando un número de 29.231 hipotecas.

Si comparamos los datos de agosto con los de agosto de 2010 nos encontramos con una caída de un 41,7%, notable, aunque algo mejor al descenso que se había experimentado en el mes de julio cuando el descenso fue del 47%. De hecho en comparación intermensual agosto no sale mal parado, ya que el número de hipotecas sólo cayó un 1% con respecto al mes inmediatamente anterior.

En este mismo sentido, si contabilizamos los primeros ocho meses del año 2011 y los comparamos con el mismo período del año anterior, los datos arrojan una caída del 29,7%, lo que certifica que el mercado hipotecario español está todavía muy lejos de iniciar una recuperación ficticia.

Por otro lado, del total de las hipotecas constituidas durante el mes de agosto, un 43,6% fueron concedidas por las cajas de ahorro, un 41,7% por los bancos y el resto 14,7% por el resto de entidades financieras. Un desglose que varía ligeramente cuando hablamos del importe de las hipotecas, ya que las cajas prestaron un 36,9% del total, los bancos un 45,6% y el resto de entidades financieras un 17,5%.

En cuanto a los datos absolutos, el Instituto Nacional de Estadística también publicó el importe medio de las hipotecas constituidas durante el mes de agosto que ascendió a 106.922 euros, es decir, un 12,6% menos que en agosto de 2010, en una tendencia que se viene repitiendo en los últimos meses.

Y, por último, el tipo de interés medio aplicado en las hipotecas constituidas durante el mes de agosto fue del 4,35% en media, lo que supone un incremento del 17,8% con respecto a agosto de 2010, y es que el tipo de interés, al contrario que el número de hipotecas, se encuentra en tendencia alcista. Las cajas de ahorro firmaron un tipo de interés medio del 4,49%, para un plazo de amortización medio de 22 años, mientras que los bancos firmaron un tipo de interés medio del 4,41%, para un plazo de amortización medio de 20 años.

Deja una Respuesta