Webhipotecas: Hipotecas baratas
31
mar

Al amparo del debate que se ha abierto en la sociedad española sobre la conveniencia, o no, de la introducción de una figura como la dación en pago en la legislación hipotecaria, ha aparecido la crítica generalizada del bajo nivel de riesgo de las entidades financieras con las hipotecas en nuestro país.

Aunque el lema de que “el banco nunca pierde” está más que instaurado en nuestra sociedad, las asociaciones de consumidores están poniendo de manifiesto la injusticia y la falta de equidad que supone el hecho de que el riesgo de las entidades financieras con las hipotecas que formalizan sea casi nulo, recayendo todo el mismo en los titulares de las hipotecas.

Según estas asociaciones, el único riesgo real en el que incurren las entidades financieras al conceder una hipoteca es el exceso de embargos, como el que se está produciendo en estos momentos, en una coyuntura económica de crisis. Una situación excepcional que tiene muy pocas probabilidades de que se vuelva a producir.

Otros factores de riesgo, como pueden ser, la morosidad, queda perfectamente cubierta para la entidad financiera, ya que en caso de que las cuotas hipotecarias no sean pagadas se quedaría con el inmueble al 50% de su valor, tras la debida subasta pública, y seguiría exigiendo la deuda a su cliente por la diferencia entre este 50% y el capital pendiente de amortizar en el momento del embargo.

Por otro lado, en caso de que la entidad financiera no quisiera ejecutar la hipoteca, se encuentra en posición de fuerza para renegociar las condiciones de la misma. Una situación de renegociación que se suele resolver ampliando el plazo de amortización, lo que genera una cuota mensual inferior, pero un mayor volumen de intereses en el largo plazo al tener que amortizar el cliente durante un mayor número de años.

Por ese motivo, la dación de pago ha aparecido en escena como una solución a esta falta de riesgo de las entidades financieras con las hipotecas, una figura jurídica que encarecería las hipotecas, sin duda, pero que igualaría las reglas de juego para todos los contendientes en liza en cada momento.

Respuestas »

  1. [...] durante el año 2009 lanzábamos las campanas al vuelo, detectando que la crisis financiera y económica nos había regalado un aspecto positivo, como era la reducción de la deuda de las [...]

Deja una Respuesta