Webhipotecas: Hipotecas baratas
18
oct

El saldo vivo de crédito hipotecario sostenido por las entidades financieras españolas se situó en el mes de agosto en 1,033 billones de euros, lo que supone un descenso del 5,19% con respecto al mismo mes del año anterior y certifica la mayor caída que se ha producido en este índice en la historia (56.698 millones de euros), según los datos manejados y publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Hay que recordar que el saldo hipotecario crecía a un ritmo del 20% interanual durante los años de mayor vigencia de la burbuja inmobiliaria, con un crecimiento sistemático de las hipotecas concedidas,  y que esta caída actual no hace sino certificar que la crisis económica sigue muy viva y sin indicios de comenzar una recuperación real, más allá de previsiones utópicas.

Por otro lado, el descenso continuado del saldo hipotecario que se viene observando en los últimos años pone de manifiesto que las nuevas contrataciones de hipotecas no son suficientes para compensar las amortizaciones o los embargos que se realizan, por lo que acaban por salir de los balances más hipotecas de las que entran.

Una de las principales razones para ello es la contracción en la oferta de hipotecas a la que las entidades financieras españolas están castigando a la ciudadanía española, por dos aspectos fundamentales. Por un lado, las dificultades de encontrar financiación internacional a través de los mecanismos tradicionales, y, por otro lado, la elevada tasa de desempleo que pone en riesgo la devolución de las cuotas hipotecarias.

En este sentido, la propia Asociación Hipotecaria Española maneja datos de tasa de morosidad hipotecaria del 2,47% durante este pasado mes de agosto, con una mayor incidencia en las cajas de ahorro, con una tasa del 2,49%, y algo más moderada en los bancos, con un 2,32%.

Por otro lado, y en lo que se refiere a la comparación del saldo hipotecario a nivel intermensual, nos encontramos con que agosto cerró con 6.339 millones de euros menos que el mes de julio, lo que supone un descenso del 0,62%, manteniendo los mismos niveles de descenso que se han venido observando en los últimos meses.

En cuanto al desglose por entidades financieras, nos encontramos con que las cajas de ahorro mantienen 561.520 millones de euros de saldo hipotecario, un 6,14% menos que hace un año, los bancos 387.499 millones de euros, un 4,10% menos en tasa interanual, 68.736 millones de euros corresponden a las cooperativas de crédito, con un descenso del 3,94%, y los restantes 16.677 millones de euros correspondientes a los establecimientos financieros de crédito, con un descenso interanual del 3,16%.

Deja una Respuesta