Webhipotecas: Hipotecas baratas
07
jul

El Senado español, al igual que hiciera el Parlamento hace unos 20 días, ha rechazado esta semana una nueva propuesta del BNG para implantar la dación en pago en la legislación hipotecaria española, lo que certifica el escaso compromiso de los políticos con esta figura.

De la misma manera que sucedió en el Congreso, el Partido Socialista votó en contra y el PP y CiU se abstuvieron, con lo que la propuesta no siguió adelante, a pesar de los votos a favor de la izquierda. Con esta nueva negativa la dación en pago se queda ya sin recorrido, más allá del que pueda tener dentro de la subcomisión parlamentaria que está estudiando la posible modificación de la legislación referente a las hipotecas.

El partido de Gobierno, el PSOE, ha argumentado su negativa en los efectos perjudiciales que podría ocasionar a las entidades financieras y en las dificultades operativas y administrativas que supondrían al tener que modificar el ordenamiento jurídico a posteriori.

Ante esta situación ha ofrecido a la opinión pública las hipotecas de responsabilidad limitada como una alternativa plausible a la dación en pago ya que, aunque no llega a cubrir todas las expectativas que ésta genera, sí que resuelve parte del problema al liberar al titular hipotecario de tener que responder por la deuda con todos sus bienes presentes y futuros.

De hecho, esta hipoteca de responsabilidad limitada ya existe en nuestra legislación. El problema es que las entidades apenas la comercializan porque genera unos gastos mayores y al cliente le sale más cara, por lo que apenas tiene demanda.

Ahora habrá que ver si la batería de incentivos fiscales aprobados por el Parlamento tras el debate sobre el Estado de la Nación, en el que se reflexionó, como no podía ser de otra manera, sobre la dación en pago, ayudan a que las hipotecas de responsabilidad limitada puedan ganar más cuota de mercado y convertirse en una alternativa real a las hipotecas tradicionales, mucho más perniciosas en caso de embargos y ejecuciones hipotecarias.

Sin embargo, los grupos de afectados por las hipotecas y del 15-M siguen apostando por la dación en pago como única solución real al problema hipotecario español.

Deja una Respuesta