Webhipotecas: Hipotecas baratas
04
oct

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado públicamente la falta de transparencia de las entidades financieras a la hora de informar a sus clientes sobre las condiciones de las hipotecas que firman con ellos, y para demostrar la base de esta denuncia ha realizado una encuesta entre 3.252 hipotecados que la avala.

Según la encuesta de FACUA el 55% de los titulares hipotecarios no fue informado debidamente de los gastos y las comisiones a las que tendría que hacer frente una vez formalizara su préstamo hipotecario, y, lo que es aún más llamativo, el 25% de los mismos desconoce el momento y la forma en la que se revisa el tipo de interés de su hipoteca.

En este mismo sentido, un 40% de los titulares hipotecarios no recibieron una información desglosada del tipo de interés que se les aplicaría y la fórmula elegida para la revisión del mismo, por lo que aquellos que que están informados lo tuvieron que hacer por su propia cuenta y riesgo. Al igual que el 39% de los titulares hipotecarios que no fueron informados de las condiciones para una posible cancelación anticipada, tanto parcial como total.

Por otro lado, también llama la atención la falta de cultura financiera de los consumidores, ya que hasta un 20% de los clientes firmó la hipoteca sin comparar la oferta hipotecaria con la de otras entidades. Del 80% que sí comparó, un 10% lo hizo sólo entre dos entidades diferentes, un 17% en tres, un 22% en cuatro, un 13% en cinco, un 7% en seis y el 11% restante, en siete o más.

También llama la atención el hecho de que el 84% de los encuestados desconoce las alternativas que se le plantearían en caso de no poder hacer frente al pago de las cuotas de su hipoteca, al igual que un 73% que desconocía, a la hora de firmar su hipoteca, los productos vinculados y las obligaciones adicionales en las que estaba incurriendo.

Se trata, por tanto, de una encuesta ciertamente reveladora, que pone de manifiesto, por un lado, la falta de transparencia de las entidades financieras, pero, por otro lado, la ausencia de conocimiento de los propios consumidores.

¿Y tú? ¿Conoces las cláusulas de tu hipoteca?

Deja una Respuesta