Webhipotecas: Hipotecas baratas
16
mar

Hace ya algún tiempo que las hipotecas multidivisas en yenes dejaron de ser una de las mejores opciones a la hora de hipotecarse. En la actualidad la evolución del yen y el Libor nos dice que estas hipotecas multidivisas ya nos son tan ventajosas, la cotización del yen afectará a lo que pagaremos para devolver el monto de la hipoteca en yenes y el Libor será quien marque el importe total que pagaremos.

Se prevé que el Bank of Japan siga manteniendo los tipos de interés, para a estimular el consumo y favorecer la competitividad de sus empresas. La cotización del euro frente al yen es de vital importancia y cualquier variación hace temblar a las personas que han contratado una hipoteca multidivisa, pero las previsiones alcistas del Euro son optimistas en el futuro.

Con una hipoteca multidivisa lo que buscamos es pagar menos intereses y devolver también menos capital, pero este juego puede resultar de alto riesgo ya que los tipos de interés cambian y el yen igual puede subir como bajar en un futuro próximo. En definitiva diríamos que a largo plazo una hipoteca multidivisa en yens no resulta todo lo atractiva que podía ser hace ya algunos años.

Respuestas »

  1. Hola, hay varias contradicciones en lo que se ha expuesto.

    Que el Yen se haya apreciado frente al Euro (1 EUR = 108 YEN) es algo positivo para aquellas personas que vayan a formalizar ahora su hipoteca en yenes, ya que por la cantidad de Euros pedidos deberán una cantidad menor de Yenes. Si 1 Euro = 150 Yenes la deuda contraída por 100.000 Euros sería de 15.000.000 Yen; Ahora, si 1 Euro = 100 Yenes, la deuda contraída por 100.000 Euros sería 10.000.000 de Yenes. Es mejor deber 10.000.000 que 15.000.000, para el deudor claro está. La apreciación del Yen es malo para las personas que habían contratado su hipoteca en Yenes cuando el Yen costaba menos Euros.

    El Libor del Yen a 3 meses lleva 15 años por debajo del 1.09%, es más, durante muchos años no pasó del 0,5%. Aplicar este interés sobre un capital es mucho mejor que aplicar los 3, 4 o 5 puntos que muestra el Euribor habitualmente, pero también es mejor que aplicar el 1,24% actual.
    Que el Banco de Japón mantenga los tipos al 0,24% en lugar del 5% que suele aplicar el Banco Central Europeo es mejor para el hipotecado. De hecho la diferencia a lo largo de la vida del préstamo entre aplicar el 0,5% y el 5%, son aproximadamente, sobre 100.000 Euros, 85.000 Euros de intereses adicionales para las hipotecas referenciadas al Euribor.
    Puede que suba el Libor del Yen, en el 1991 estuvo al 8%, pero el tipo para préstamos hipotecarios en España en esa fecha era del 16%. En el 1995 era del 9% y el Libor del Yen estaba al 0,0%.

    Es cierto que la moneda puede fluctuar en tu contra durante un periodo y, entonces, necesites más Euros para comprar los Yenes de la cuota mensual y así pagues los mismo que en la referenciada al Euribor, pero aún así la amortización de capital seguirá siendo mayor en la referenciada al Libor del Yen, por lo que es más ventajoso para el deudor.

    A largo plazo es lo mejor porque cuando el Yen pierda valor será la oportunidad para retornar tu hipoteca del Yen al Euro. En el supuesto de depreciación del Yen, si entrando hoy cuando el Euro se cambia por 109 Yenes y pediendo 100.000 Euros, es decir, 10.900.000 Yenes, cuando el Euro se cambie a 150 Yenes nuestra deuda convertida sería de (10.900.000/150) 72.667 Euros.

    Es decir, en condiciones normales (históricas de los últimos 15 años) se pagan 80.000 euros menos de intereses en la vida de la hipoteca y, además, si el Yen pierde valor respecto al precio de constitución de la hipoteca, se podría amortizar un 30% del préstamo retornando al Euro.

    Si estoy equivocado diganme en qué, por favor.

    Un saludo

Deja una Respuesta