Webhipotecas: Hipotecas baratas
23
jul

Las hipotecas para Vivienda de Protección Oficial o VPO están reguladas por el Ministerio de la vivienda que es el encargado de actualizar anualmente el tipo de interés que se les va a aplicar. Por lo general en estas hipotecas cualificadas o préstamos convenidos las condiciones que nos ofrece el Banco son mejores que las que se le dan al comprador de una vivienda libre, esto quiere decir que pagaremos un tipo de interés menor y nos libraremos de pagar comisiones por estudio o subrogación.

Los gastos por una hipoteca VPO serán de unos 1500 euros, los cuales se pagarán en concepto de gestoría e IVA del 7%. Este tipo de hipotecas puede contratarse en casi todas las entidades bancarias, ya que la mayoría están adheridas a este plan gestionado por el Estado.

Novación de una hipoteca VPO

En las hipotecas VPO no se puede realizar una novación para ampliar el capital o plazo de amortización, debido a que las condiciones han sido acordadas por el estado y por ello no pueden modificarse a nuestra conveniencia. Otro dato claro de porque no se puede hacer una novación, es que el precio de una VPO esta limitado y por lo tanto la entidad financiera no debería darte dinero por encima de ese precio, aunque algunas entidades pueden ofrecerte más porque se ajustan al precio de mercado.

Plan de vivienda VPO 2009-2012

En el nuevo plan se recoge que para las nuevas hipotecas de VPO se aplicará un tipo de interés fijo o variable, aplicándose un diferencial de Euribor +0,65% para tipo variable.  Para los hipotecados con el plan de 2005-2008 se aplicaría la media del IRPH de los tres últimos meses multiplicado por un coeficiente del 0,9175%.

Hipotecas VPO referenciadas a Euribor

Como comentamos en el punto anterior el tipo de interés aplicado en el plan 2005-2008 ha quedado desfasado, debido a que era muy superior a los tipos de interés que se estaban pagando por hipotecas de vivienda libre. Lo que se espera ahora es que el nuevo plan se aplique de forma retroactiva para que los afectados por el antiguo plan puedan también beneficiarse de tipos de interés más bajos.

2 Respuestas »

  1. [...] a los compradores que se acojan al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, accediendo a hipotecas vpo mediante la línea ofrecida por el Instituto de Crédito Oficial – [...]

  2. [...] positivo para algunos sectores y en particular para quienes esperan a mediano plazo acceder a sus hipotecas vpo. Días atrás en Consejo de Ministros, el gobierno decidió congelar por tercer año consecutivo el [...]

Deja una Respuesta