Webhipotecas: Hipotecas baratas
20
sep

El índice de referencia en una hipoteca es el que se va a utilizar para actualizar el tipo de interés en los préstamos de tipo variable de forma anual o semestral, dependiendo de las características que tenga nuestro préstamo. Por lo tanto de los índices de referencia como el Euribor, CECA o el IRPH va a depender lo que paguemos de mensualmente después de una revisión y si estos tipos suben, también lo hará la cantidad de dinero que debemos a la entidad.

Una de las formas que tienen los bancos de protegerse ante la caída de los índices de referencia es poniendo un suelo a las hipotecas, así por mucho que bajen, ellos se aseguran de seguir ganando lo que les parece bien.

Por lo tanto una hipoteca de tipo variable esta sujeta a un tipo de interés que va variando con el tiempo y al cual hemos de sumar el diferencial que nos indiquen, esto quiere decir que si tenemos una hipoteca a Euribor +0,49% actualmente pagaríamos 1,42 + 0,49= 1,91%.

Los índices de referencia más utilizados

IRPH: es el resultado de hacer una media entre los índices de Cajas y Bancos, esto nos da como resultado un índice más estable que el Euribor pero normalmente más elevado.

Euribor: es el índice más transparente y se calcula a partir de los préstamos que se hacen los bancos europeos con mejor calificación, entre ellos. Es un cálculo sobre la base de 360 días y se define como la media de los valores diarios en los días con mercado de cada mes.

CECA: este índice se establece a partir de los préstamos personales y las hipotecas de las Cajas de Ahorros, por lo tanto se hace una media entre los préstamos que duran entre 1 y 3 años, además de los tipos que van asociados a las hipotecas de viviendas libres.

Deja una Respuesta