Webhipotecas: Hipotecas baratas
21
abr

El Banco de España ha propuesto un nuevo índice hipotecario que podría ser alternativo al euribor, un índice de referencia hipotecaria a 5 años como alternativa al valor del euribor que es a un año, lo que lo convierte en un índice más estable en momentos de crisis.

Este nuevo índice se llama IRS, y refleja el precio del dinero a un plazo mayor que el índice en la actualidad más utilizado. Es un nuevo índice muy interesante para las personas que prefieran una hipoteca a tipo fijo ya que ofrecería mayor estabilidad a las cuotas. Es de destacar que este índice tiene un valor actualmente por debajo del del euribor ya que no cuenta con prima de riesgo. Hasta el año 2000 su valor ha sido más alto que el del euribor aunque es más bajo desde el mes de octubre.

Que esta nueva alternativa sea aceptada no quiere decir que se vaya a eliminar el euribor, que seguirá siendo utilizado. El IRS empezará a funcionar el 29 de abril, veremos entonces cómo evoluciona el mercado de las hipotecas. El Banco de España hará consultas públicas hasta el 9 de mayo para dar la palabra a las entidades bancarias. Además, tiene nuevas necesidades como una mayor claridad en las cláusulas de  los préstamos hipotecarios y una letra con el tamaño adecuado en los documentos.

Aunque el valor del IRS en la actualidad sea menor que el del euríbor cabe esperar que exista un mayor coste de financiación, sobre todo porque se van a refenciar a 5 años, lo que elimina la volatividad del mercado pero cabe esperarse mayores precios. Aún así, se espera que al no haber cuotas tan imprevisibles crezca el mercado hipotecario y se contraten más préstamos hipotecarios.

Deja una Respuesta