Webhipotecas: Hipotecas baratas
30
ago

Según los datos que publicó en el día de ayer el Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas concedidas durante este pasado mes de junio cayó un 42,4% en tasa interanual, hasta completar un total de 32.680 nuevas hipotecas, una de las cifras más bajas de la historia de esta serie estadística.

Las hipotecas concedidas durante este sexto mes del año fijaron un importe medio de los 109.431 euros, lo que supone un descenso del 8,2%, con respecto a junio de 2010, mientras que el tipo de interés medio se situó en el 4,12%, un 4,8% menos que hace ahora un año, con un plazo de amortización medio de 22 años.

En cuanto al total del capital prestado por las entidades financieras españolas en forma de hipotecas durante este pasado mes de junio, éste se redujo en un 47,1%, también en tasa interanual, hasta situarse en un total de 3.576,2 millones de euros.

De este total de préstamos hipotecarios concedidos, las cajas de ahorros ofrecieron el 47,5%, y los bancos el 37,7%, una diferencia que se acorta en cuanto a capital prestado, ya que los bancos prestaron el 40,7% y las cajas de ahorros el 44%. El resto quedó en manos de las otras entidades financieras.

En cuanto al desglose por Comunidades Autónomas, la región española con un mayor número de hipotecas por cada 100.000 habitantes fue Cantabria, con un total de 395, en un escenario en el que todas las Comunidades registraron una tasa de variación negativa con respecto al año 2010.

En este sentido, La Rioja fue la que mayor descenso experimentó con una caída del 80,8%, seguida de lejos por Asturias, con una caída del 55,1%, ambos en comparación con junio de 2010.

Por otro lado, destaca que Navarra fue la Comunidad Autónoma en la que las hipotecas tuvieron un mayor valor medio, con 185.788 euros, un 52,7% más que hace ahora un año.

En definitiva, malos datos para el sector hipotecario español que perpetua su crisis y no parece aportar ningún atisbo de cambio al panorama económico español, más bien al contrario al acumular ya 14 meses consecutivos de retrocesos interanuales, con todo lo que ello significa para la expectativas económicas, no ya sólo del sector, sino de la economía española en general.

Deja una Respuesta