Webhipotecas: Hipotecas baratas
27
sep

Desde hace un par de años viene operando en Cataluña una oficina de intermediación hipotecaria que intenta llegar a acuerdos entre las entidades financieras y los clientes con el objetivo de conseguir evitar situaciones dramáticas a nivel social y garantizar el correcto desarrollo de las actividades económicas.

Bajo el nombre de Ofideute, esta oficina ya ha conseguido evitar un total de 259 desahucios en el plazo de dos años, lo que supone un 37% del total de peticiones que ha recibido durante ese período, algo que es tomado como un rotundo éxito por las autoridades responsables.

Cuando Ofideute recibe una petición de intermediación se pone en contacto con la entidad financiera correspondiente e intenta llegar a un acuerdo que no provoque pérdida económica para la entidad a la vez que permita a la familia titular de la hipoteca poder seguir adelante.

La gran mayoría de las intermediaciones resueltas con éxito lo han hecho con la fórmula de la dación en pago, de manera que la entidad ha aceptado la vivienda como pago del préstamo hipotecario, cancelando éste al recibir la propiedad de la misma, con lo que la familia ha podido seguir adelante sin tener que mantener ningún tipo de deuda en el futuro.

Con ello, aunque la familia hipotecada pierde su vivienda habitual, al menos tiene la opción de iniciar una nueva vida acorde con su nuevo volumen de ingresos, con lo que el drama social es mucho menor y todo queda en un mero ajuste económico a la nueva situación.

Otra de las opciones que ha utilizado Ofideute durante estos dos años ha sido la negociación de una moratoria hipotecaria, en forma de cancelación total de las cuotas durante un tiempo determinado, o bien la reducción de las cuotas mensuales, igualmente durante un período determinado, todo con el objetivo principal de conseguir pasar el tiempo de dificultades económicas e iniciar la recuperación junto al resto de la economía, sin lastres acumulados.

Sin duda, se trata de una gran iniciativa que habrá que confiar que se pueda extender a otras regiones de manera que los hipotecados puedan encontrarse más protegidos ante los inconvenientes de la crisis.

 

Deja una Respuesta