Webhipotecas: Hipotecas baratas
20
oct

Según los datos publicados por el Banco de España esta misma semana, la tasa de morosidad de las entidades financieras españolas ha marcado un nuevo récord este pasado mes de agosto, retomando las cifras de noviembre de 1994, cuando superaba el 7%, cerrando el octavo mes de este año 2011 en el 7,14%.

Una tasa de morosidad que totaliza un volumen de créditos dudosos que asciende a 127.119 millones de euros, lo cuál, junto al volumen total de créditos sostenidos por las entidades financieras, situado en agosto en 1,7 billones de euros, arroja el ratio de la tasa de morosidad, que se mide como relación entre ambas cifras.

Ello provoca que un incremento en el número de impagos o un decremento en el número de créditos concedidos provoque un incremento, a su vez, en el ratio de la tasa de morosidad. Y eso es justamente lo que está sucediendo en nuestro país en estos momentos.

Porque se está produciendo un incremento en los impagos como consecuencia de la elevada tasa de desempleo que provoca que cada vez haya más familias españolas sin unos ingresos mensuales adecuados como para hacer frente al pago de las deudas acumuladas en forma de préstamos e hipotecas.

Y, a la vez, las entidades financieras siguen racionando los créditos que conceden de manera habitual, condenando a los particulares y empresas a una sequía de liquidez que está provocando graves problemas en el día a día, y con ello ahondando en los impagos, en un círculo vicioso que es muy difícil de romper.

Esta tasa de morosidad del mes de agosto supone un incremento de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la misma tasa del mes de julio, y un punto y medio con respecto a agosto de 2010, lo que da a entender la gravedad de la situación y las dificultades que nos esperan para obtener créditos en el futuro más inmediato.

Y es que no podemos olvidar que los créditos concedidos por las entidades financieras son directamente proporcionales a la percepción del riesgo que tienen, y con una tasa de morosidad por encima del 7% esta percepción es notoriamente elevada y evitará la recuperación del crédito.

 

 

 

 

Deja una Respuesta