Webhipotecas: Hipotecas baratas
19
oct

Estaba claro que la sentencia del juzgado de Sevilla que declaraba las cláusulas suelo como abusivas y exigía a las entidades financieras que las habían aplicado, entre ellas, Cajamar, a restituir a los damnificados todas las cantidades que habían cobrado de más iba a generar debate, y así ha sido.

Por si no te has enterado de la noticia, el caso es que el lunes amanecimos con la noticia de que una juzgado de Sevilla había fallado a favor de unos denunciantes en contra de sus entidades financieras por la utilización abusiva de la cláusula suelo. Según la sentencia, estas entidades no podrían utilizar estas cláusulas nunca más y tendrían que devolver todo lo que habían cobrado de más.

Como es lógico desde las asociaciones de consumidores y desde la ciudadanía en general se ha entendido esta sentencia como una consecuencia del sentido común, que hasta ahora no se había venido aplicando. Sin embargo, las entidades financieras han puesto el grito en el cielo porque han visto peligrar su posición negociadora dominante.

Por ello, Cajamar, una de las entidades afectadas por la sentencia, se ha apresurado a anunciar que recurrirá la sentencia, que no considera justa bajo ninguna circunstancia. Adicae, por su parte, ha comenzado a moverse para utilizar esta sentencia en favor del debate político en el Congreso y el Senado.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ya lleva un tiempo detrás de los grupos políticos para que intenten sacar adelante una Ley que prohíba la utilización de este tipo de cláusulas, y ahora ya tiene un apoyo judicial a través de esta sentencia del juzgado sevillano.

El debate es claro, y si por un lado, como usuario hipotecario, considero que la cláusula suelo es tremendamente abusiva, especialmente en una situación negociadora sin equilibrio, por otro, también entiendo que el usuario es el que firma el contrato y el que debe de leer con detenimiento todas las cláusulas que firma.

En definitiva, el debate está en la calle y el hecho de que los políticos terminen por sacar adelante la Ley o no dependerá, en gran medida, de la cercanía de las elecciones.

2 Respuestas »

  1. Al banco se lo puedes decir, y te dicen clausula suelo, sí o sí, igual que la clausula de cancelación, solo pueden poner un máximo del 0.5 y ponen como mínimo el 1% y como no reclames se le guardan tan contentos. Hablo de CajaEspaña en Avila.

  2. [...] asociaciones de consumidores que llevaban un tiempo clamando al cielo por su existencia, fue la sentencia del tribunal sevillano de hace unas semanas la que ha levantado la liebre de la injusticia de la cláusula [...]

Deja una Respuesta