Webhipotecas: Hipotecas baratas
12
jul

Según la circular 5/2012 de 27 de junio del Banco de España publicada en el BOE el pasado viernes ya es posible utilizar la alternativa al Euribor de la que llevamos hablando hace un tiempo, el IRS, un tipo de interés hipotecario a un plazo de cinco años y que se calcula en base al tipo de interés de los principales bancos europeos.

Una obligación de los bancos es eliminar la letra pequeña de los contratos de productos hipotecarios, con el fin de conseguir mayor confianza y protección de clientes y promover la concesión responsable de hipotecas y créditos. De esta manera, la letra debe tener un tamaño apropiado a la lectura. Además, lo que haya que destacar se debe destacar.

Se piensa que fomentará las hipotecas a tipo fijo, que serán además más caras aunque más seguras. El IRS hasta ahora siempre ha estado más alto que el euribor. De esta manera, el cliente podrá elegir entre Euribor e IRS para su nueva hipoteca, ya que ha de regir la libertad de contratación, plena validez y eficacia de contratos. Los bancos ya pueden ofertar el IRS de forma oficial, algo que no se podía hacer hasta ahora.

La cuestión es, ahora que es oficial el nuevo índice ¿tendrá la acogida que se espera, qué preferirán los usuarios, un índice que aún no conocen demasiado o un euribor cada vez más a la baja? ¿qué harán las entidades bancarias, cumplirán su parte con respecto a las hipotecas?

Las hipotecas basadas en el IRS se revisarán cada 5 años, ya que el índice tiene esta duración, y es un índice creado para defenderse de la bajada de tipos de euribor por parte de los bancos.

Deja una Respuesta