Webhipotecas: Hipotecas baratas
28
mar

Viviendas y casas prefabricadas

Las hipotecas caen, y así lo demuestran las cifras del INE publicadas hace dos días acerca del mercado hipotecario español. De esto, el 83% de los cambios se debe a novaciones, lo que quiere decir que hay más cambios de hipotecas que nuevas hipotecas concedidas.

Las entidades financieras suscribieron 29167 hipotecas sobre viviendas, un 41,3% menos que el año anterior, y hasta más de 4 veces menos que en pleno boom hipotecario. Por poner un ejemplo, las hipotecas en Galicia han caído un 57,69%, lo que significa 1249 hipotecas.Los tipos de interés suben un 19% y los plazos caen, además de que las hipotecas son menos.

Todo acerca de las hipotecas baja, menos su precio, claro está. De hecho, con respecto al año pasado, en enero se encarecieron las hipotecas un 19,1% y el plazo medio de amortización se redujo, en 23 años para cajas y 21 años para bancos, muy lejos de plazos de hasta 30 y 40 años.

El importe medio de dinero prestado se redujo a 107217 euros, un 9,5 menos que hace a penas un año, siendo el capital total prestado de 3127 millones de euros, un 47% menos.

Los bancos son los que concedieron más préstamos hipotecarios, con un 64,7% del total, después las cajas, con un 18,9% y después las demás entidades financieras.

Los préstamos hipotecarios a tipo fijo son los menos habituales, ya que las hipotecas a tipo variable suponen un 92,8%, siendo el pequeño restante de hipotecas a tipo de interés fijo.

Una de las principales causas de la crisis hipotecaria podría ser la falta de liquidez por parte de las entidades financieras, y esto derivaría en las actuales cifras de una caída del 41,3% de las hipotecas sobre viviendas en comparación con enero del año pasado. Sin embargo, la actual crisis económica y dificultades para adquirir pisos también son causas de peso, y es que ni los bancos cuentan con liquidez ni las familias con capacidad económica.

Deja una Respuesta