Webhipotecas: Hipotecas baratas
23
jun

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta semana los datos referentes a las hipotecas concedidas durante el mes de abril y el dato que ha aportado es, simplemente, desolador, ya que supone una caída del 38% con respecto al mes de abril de 2010, doblando la caída que se había producido en marzo y alcanzando el máximo de los últimos dos años, concretamente, desde mayo de 2009, cuando la caída superó el 40%.

Los promotores y constructores inmobiliarios han responsabilizado de esta caída a las entidades financieras por el ingente crecimiento de las restricciones que han venido imponiendo a los clientes a la hora de conceder préstamos hipotecarios, con lo que la compra de inmuebles se torna imposible.

En ese mismo sentido, no sólo se ha resentido el volumen de créditos hipotecarios, sino también el total del capital acumulado por ellos. De esta forma, el capital prestado a través de préstamos hipotecarios durante el mes de abril fue de 3.351 millones de euros, es decir, un 42% menos que hace un año, igualmente, el doble de la caída de marzo.

Por otro lado, el importe medio de las hipotecas durante el mes de abril ascendió a 106.889 euros, lo que supone un descenso del 6% en tasa interanual. Curiosamente, este descenso es superior al que se ha producido en el precio de la vivienda para el mismo período, que ha sido del 4%.

En cuanto al desglose por entidades financieras, las cajas de ahorros volvieron a liderar el número de hipotecas concedidas con el 49,2% del total, seguidas a distancia por los bancos, con el 37,5% del total y ya más lejos el resto de entidades financieras (cooperativas y entidades de crédito), con el 13,3% restante.

Sin embargo, esta clasificación en volumen de operaciones cambia de orden por cantidad prestada, ya que los bancos fueron las entidades financieras que prestaron la mayoría del capital, con el 44% del total, quedando las cajas por detrás, con el 43,4%.

Por último, el tipo de interés medio aplicado por las hipotecas durante el mes de abril ascendió al 4,04%, con un ligero repunte con respecto a los anteriores.

En definitiva, estos datos del INE certifican que el sector inmobiliario, lejos de haber iniciado la recuperación, sigue todavía en parada cardiorrespiratoria.

Deja una Respuesta