Webhipotecas: Hipotecas baratas
13
ago

Las crecientes dificultades para lograr comprar una vivienda, tanto por la incertidumbre por el mercado laboral como por la incapacidad de las entidades financieras para disponer de la liquidez necesaria como para hacer frente a los retos de la concesión de un préstamo hipotecario, las miradas se vuelven hacia el alquiler como una de las posibles alternativas a la falta de capacidad de compra.

Unos alquileres que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se incrementaron este pasado mes de julio en un 1%, lo que supone un retroceso en datos reales, ya que el IPC marcado para ese mes de julio fue del 3,1%, por lo que el decremento real fue del 2,1%.

Por tanto, el precio de los alquileres en España se está reduciendo y ello se debe principalmente al incremento de oferta en el mercado, ya que muchos vendedores incapaces de poder deshacerse de sus pisos prefieren ponerlos en alquiler con el objetivo de poder seguir pagando así sus cuotas hipotecarias.

Realizando un desglose por Comunidades Autónomas, Navarra fue la única región española en la que se produjo un retroceso estadístico en el precio del alquiler de viviendas, con una caída del 0,3%, mientras que en el resto de España se produjeron incrementos.

Así, por encima de la media nos encontramos con el País Vasco, Cataluña, Canarias, Galicia, Andalucía y Aragón, con unas subidas en el precio del alquiler del 1,6%, 1,4%, 1,3%, 1,2%, 1,1% y 1,1%, respectivamente, mientras que Castilla y León se queda justo en el valor medio para el conjunto de España, con un incremento del 1%.

Por debajo de esa media nos encontramos con Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, 0,9%, Asturias, con el 0,8%, Ceuta y Madrid, con el 0,6%, La Rioja, con el 0,4%, Extremadura y Melilla, con el 0,3%, y Murcia con un incremento del 0,2%.

En definitiva, a pesar de que todos los datos parecen mostrar un incremento de la demanda orientada hacia el alquiler de vivienda, en detrimento de la compra, y con los partidos políticos buscando alternativas de alquiler para evitar el estancamiento de la compraventa, lo cierto es que el precio del alquiler, en términos reales, no se está incrementando tanto como las leyes económicas nos dirían.

Deja una Respuesta