Webhipotecas: Hipotecas baratas
24
may

El mes de marzo ha abierto los ojos del sector inmobiliario, que se las prometía muy felices tras los buenos datos que aparecieron en enero y febrero, ya que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas registradas cayó durante este tercer mes del año 2011 en un 20,2%, en tasa interanual, es decir, comparado con marzo de 2010, para sumar un volumen total de 43.176 nuevas hipotecas.

Las caídas más moderadas de los meses de enero y febrero, en términos interanuales, del 7,9% y el 8,8%, respectivamente, habían hecho que el optimismo inundara el sector, pero los analistas ya habían advertido de que estas estadísticas estaban tergiversadas, y que se referían más a procesos de compraventa de los meses de enero y de febrero.

Pero más gráfica es la revisión intermensual, según la cuál el mes de marzo cayó un importante 14,3%, muy diferente del incremento que se había producido en los meses de enero y febrero, con referencia a diciembre de 2010 y el propio mes de enero de este año, respectivamente, cuando el número de hipotecas registradas se incrementó en un 26,1% y un 1,4%.

Por otro lado, el importe medio de las hipotecas registradas en España durante el mes de marzo se situó en los 112.454 euros, lo que supone un 3,8% menos que hace un año, y un 8,4% menos que en el mes de febrero de este mismo año 2011.

En lo que se refiere al desglose por entidades financieras, las cajas de ahorros lideraron el mercado de los préstamos hipotecarios, con un 48,9% del total, seguidas de cerca por los bancos, con un 38,2%, quedando el resto residual del 12,9%, para el resto de entidades financieras.

Y, por último, según los datos del INE, el tipo de interés medio en el mes de marzo fue del 3,94%, lo que arroja un crecimiento interanual del 0,8% y del 6,5%, en términos intermensuales. Un tipo de interés de gran importancia, ya que el 94,9% de las hipotecas constituidas se novaron con tipo de interés variable.

En definitiva, las estadísticas nunca mienten, y dejan bien a las claras que nos encontramos con un panorama desolador para el sector inmobiliario, ya que las hipotecas registradas marcan la tendencia real del sector.

Deja una Respuesta