Webhipotecas: Hipotecas baratas
22
oct

Ahora que el Ministerio de Vivienda ha pasado a mejor vida, o mejor dicho ha sido absorbido por el Ministerio de Fomento, es el momento de hacer análisis y comprobar que ha cambiado en materia de vivienda en nuestro país, aquello en lo que hemos mejorado, o en lo que, al menos, se ha hecho algo.

Durante estos 6 años de vigencia las medidas más importantes del Ministerio de Vivienda han sido las siguientes:

1. Creación de la Sociedad Pública de Alquiler: Uno de los grandes aciertos del Ministerio que no está teniendo el seguimiendo adecuado por muchas Comunidades, perjudicando, como siempre, a los ciudadanos. Se trata de una bolsa de viviendas en alquiler en la que garantizan el cobro de la renta al propietario y el estado del inmueble al inquilino. Debería funcionar mejor de lo que lo hace, pero fue una buena medida.

2. Renta Básica de Emancipación: Básicamente, dar dinero a los jóvenes para que puedan emanciparse. Ha habido polémica por el fraude que se ha producido, ya que muchos jóvenes han declarado menores ingresos de los reales para poder tener derecho a esta renta. De nuevo, una medida interesante que no se ha gestionado bien.

3. Alquiler con derecho a compra: Fue ya con Carme Chacón al frente del Ministerio cuando se impulsó esta medida contractual que favorecía el acceso de los jóvenes a la vivienda en propiedad, ya que no exigía grandes desembolsos iniciales, ni provocaba el malgasto psicológico del alquiler.

4. Eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda: Con Beatriz Corredor como Ministra, esta medida ha sido la más polémica de todas. Seguramente no es imputable a ella, sino que le viniera desde el Ministerio de Economía, pero ella, como responsable del ramo, es la que tuvo que dar la cara. El objetivo es el cambio de modelo productivo, pero con la crisis en pleno apogeo, puede que no fuera el mejor momento para aplicarlo.

En definitiva, 6 años de claros y oscuros, con tres Ministras ocupando el cargo, dos caídas en desgracia y otra colocada como una de las principales candidatas a sustituir a Zapatero. 6 años que no pasarán a la historia de nuestra política, sin duda.

Deja una Respuesta