Webhipotecas: Hipotecas baratas
20
ene

Un nuevo caso de eliminación de la cláusula de suelo llega a los tribunales. Concretamente, el juzgado mercantil número 2 de Málaga ha tomado la decisión de condenar a la entidad BBVA a eliminar la cláusula del suelo de un préstamo hipotecario, además de devolver 1639 euros al cliente por las cantidades cobradas indebidamente.

La sentencia indica que la entidad ha actuado en contra de la buena fe al incluir en las condiciones generales de contratación la cláusula del suelo, sin haber negociado este aspecto con el cliente, haciendo un desequilibrio entre las dos partes contratantes. Por eso mismo, esta cláusula se considera abusiva, y por tanto nula, por lo que debe ser eliminada del préstamo hipotecario. Al ser nula, la entidad también tiene que devolver las cantidades cobradas de forma indebida.

El contrato fijaba un límite mínimo del tipo de interés que debía pagar el cliente por el suelo, y un límite máximo, creando un desequilibrio entre las partes no habiendo gran capacidad de negociación por parte del cliente. Finalmente, el cliente se defendió por la firma Ausbanc, con el objetivo de recuperar ese equilibrio perdido en la contratación de la hipoteca y recuperar el dinero que se le ha cobrado indebidamente.

A pesar de esto, queda pendiente que el banco presidido por Francisco González recurra esta resolución judicial.

La cláusula del suelo fija un límite de la bajada de los tipos de interés sin prever la subida de los mismos, por lo que son muchos los bancos que ponen el suelo en sus contratos. Muchas personas consideran que esta es una cláusula abusiva que crea el banco, sin embargo todavía se le da la razón a los bancos, excepto en casos como estos en que sentencias dan la razón a los clientes.

Deja una Respuesta