Webhipotecas: Hipotecas baratas
19
may

En Cataluña se creará una obligación de que se ha de dar información exhaustiva antes de la venta de la hipoteca, precisando incluso el coste total a pagar con las comisiones y advertencia sobre las cláusula del contrato que presenten mayor riesgo.

Por una parte, la entidad debe hacer una oferta no vinculante y después una definitiva, así será por medio de la modificación de la ley del código de consumo de Cataluña, que obligará a las entidades a dar la máxima información sobre las condiciones y características del préstamo hipotecario antes de que se firme la concesión de la hipoteca.

Este anteproyecto de ley busca la transparencia por parte del prestamista, y es que desde que se ha iniciado la crisis se ha dado lugar a una importante tasa de ejecuciones de hipotecas. Si las entidades eran reticentes y han reducido el número de préstamos hipotecarios que conceden ahora tendrán que tener mucho más cuidado, al menos si se aprueba esta modificación que aún no ha llegado al Consell Executiu.

La entidad debe ofrecer al ciudadano una oferta no vinculante antes de firmar el contrato, al menos 10 días antes, con una descripción de las características del contrato, con precio total a pagar, desglose de comisiones y los gastos de impuestos, tasas y otros relacionados con el préstamo. También se ha de conocer los datos de tasación de finca, tramitación o comisión por cancelación, así como los gastos en que se ha de incurrir por falta de pago. Además, como hemos dicho anteriormente, se debe advertir de las cláusulas con mayor riesgo. La oferta vinculante debe poder verse al menos 3 días antes de la firma del contrato.

Con respecto a las ejecuciones, la idea es crear una medicación que favorezca un acuerdo entre las partes que haga que la persona no tenga por qué abandonar la que es su vivienda.

Elegir notario es un derecho para el consumidor, a no ser que no le importe en cuyo caso puede elegirlo la entidad. Estas son algunas medidas que pretenden favorecer que el comprador esté informado en el momento de adquirir una hipoteca en Cataluña.

Deja una Respuesta