Webhipotecas: Hipotecas baratas
14
jun

El porcentaje de parados con una hipoteca se corresponde con el 7 al 9% de préstamos hipotecarios contratados por los hogares, según ha indicado la Asociación Hipotecaria Española, lo que sí es una cifra baja en relación a la tasa de paro a nivel nacional. Esto supone que las tasas del desempleo podrían dar un impacto débil en la morosidad, porque el resto del porcentaje corresponde a personas con préstamo hipotecario no parados.

Existen factores que apoyan esto, siendo uno de los principales el hecho de que las personas que compren viviendas tienen un perfil más consolidado de empleo y mayor estabilidad laboral. Además, en casos de varias personas titulares o avalistas, que son muchos, es raro que al menos una de las personas no tengan empleo, y hay que tener en cuenta que más del 90% de las hipotecas tienen más de un titular.

Además, la distribución de parados diverge de la de contratantes de hipoteca por tramos de edad. Hay que tener en cuenta que los jóvenes menores de edad representan el 4% del total de préstamos hipotecarios mientras que tienen un 40% de tasa de paro. Algo muy similar sucede también en el caso de otro colectivo protegido, el de los mayores de 55 años, que tienen un bajo impacto en los préstamos ya que la mayoría están muy cercanos a su vencimiento si es que no han vencido.

Queda decir que el mercado hipotecario español parece estable y no parece flaquear, a lo que se le puede sumar la solidaridad familiar que hace que un hipotecado en paro o sin sueldo no deje de pagar las facturas y tema perder su casa. Existen muchas familias con graves problemas para el pago de la hipoteca ante la difícil situación económica, pero hay que destacar el bajo impacto que tiene en muchos casos el porcentaje de parados en los casos de impago.

Deja una Respuesta