Webhipotecas: Hipotecas baratas
22
feb

Es algo que hemos venido intuyendo en los últimos meses debido a las declaraciones de los diferentes líderes de los dos principales partidos nacionales, pero ahora ya podemos estar seguro de que PP y PSOE están en contra de la dación en pago, porque así votarán ante una propuesta de ley lanzada por ERC y los partidos de la izquierda.

ERC propone que la dación en pago sea la forma de finalización para un embargo hipotecario, de forma que la deuda del cliente finalice con la entrega de las llaves de la vivienda. Sin embargo, PP y PSOE están en contra de la dación en pago, porque sostienen que ello colapsaría el sistema financiero.

Y no deja de ser cierto que la utilización de la dación en pago supondría una pérdida importante para las entidades financieras, pérdida que se podría ver paliada con un incremento en las comisiones y en el diferencial aplicado, a costa de esa seguridad adicional para el cliente.

El colapso se produciría, sin duda, si la dación en pago se produjera de manera retroactiva, es decir, para las hipotecas ya formalizadas, porque ello supondría una gran pérdida económica para las entidades financieras que se encontrarían con viviendas de precio mucho menor al de la tasación original sin un mercado real. Ello es lo que lleva a PP y a PSOE a mostrarse en contra de la dación en pago.

La clave está en saber si los clientes estarían dispuestos a aceptar condiciones crediticias más duras, en cuanto al encarecimiento general, a cambio de tener la posibilidad de acogerse a la opción de la dación en pago en un momento de impago hipotecario, porque mucho me temo que gran cantidad de gente que aboga por esta opción desconoce las consecuencias posteriores que acarrearía.

En definitiva, las posiciones están bien claras, por un lado están los partidos de izquierda que apuestan claramente por la dación en pago, y por otro nos encontramos con los dos principales partidos, PP y PSOE que apuestan, por el contrario, por dejar las cosas como están y mantener los contratos hipotecarios de la misma forma.

Deja una Respuesta