Webhipotecas: Hipotecas baratas
24
jun

La Izquierda Plural, que consta de IU-ICV-CHA han hecho una petición muy interesante, y es que pedirán ante el congreso que el Gobierno regule por ley la dación en pago con carácter retroactivo para las personas que se han encontrado ante un proceso de desahucio. Además, esperan una limitación de las condiciones de las entidades bancarias a la hora de ofrecer créditos hipotecarios.

Esta es la proposición de ley en que se indica que las prácticas denunciadas hasta el momento no se contendrán por medio de la autorregulación propuesta por el gobierno, lo que hace necesario regular por medio de normas un procedimiento de liquidación ordenada de deudas para personas físicas con riesgo inminente de insolvencia o insolvencia sobrevenida, algo que se podrá iniciar de forma judicial o extrajudicial. De esta manera se implicará la suspensión de procedimientos de ejecución de la hipoteca y acreditación de intereses moratorios mientras el procedimiento es resuelto.

La Izquierda Plural pide que en caso de deudas de dinero o hipotecarias cuando el inmueble afectado sea habitual y el deudor no acredite contar con otra vivienda se de la dación en pago aunque no se haya pactado en las condiciones de la hipoteca. De esta manera, los ciudadanos que han perdido sus casas por falta de pago no tendrán que enfrentarse a más deudas por capital e intereses, intereses de mora o vencimientos de préstamo siempre que no hayan otras deudas o situaciones que justifiquen la liquidación ordenada de deuda.

El deudor podrá proponer crear un régimen contractual de arrendamiento de la vivienda con un alquiler equivalente al de pisos similares o un usufructo vitalicio con capitalización a favor de la entidad acreedora, algo que podría aceptar el juez. En viviendas objeto de desahucio las administraciones tendrán derecho a tanteo y retracto preferente.

Proponen además otras medidas contra el sobreendeudamiento hipotecario para evitar situaciones como las que se están viviendo, una de las cuales es limitar por ley el 30% de ingresos personales o familiares como pago mensual máximo de hipotecas.

Deja una Respuesta