Webhipotecas: Hipotecas baratas
01
abr
Denunciar vecinos ruidosos

Es realmente descorazonador cuando sufres un problema por ruidos de los vecinos y al entrar a informarte en Internet de que pasos debes dar, solo encuentres páginas y páginas escritas por cientos de personas emitiendo sus quejas. Algunas de ellas explican que ya han denunciado su caso en el ayuntamiento o a la policía y aun así ya llevan años aguantando y lo que es peor en muchos casos sin poder dormir por las noches.

En las primeras búsquedas de Google por desgracia no vas a encontrar ninguna información de un estamento oficial (Mossos d’esquadra, Guardia Civil o Ayuntamientos) sobre como solucionar los problemas de ruidos de los vecinos por lo que yo te aconsejaría:

  1. Lo primero es informar al vecino ruidoso de que con su actividad (música alta, caminar con tacones, charlas y gritos de madrugada, televisión a todo volumen, etc.) te molesta o impide descansar.
  2. Normalmente este tipo de gente no tiene un gran respeto por los demás así que es posible que tengas que insistir alguna vez más.
  3. Informa de los ruidos al presidente de la comunidad y si es necesario que en la próxima junta de vecinos, incluya como un punto del orden del día el problema de ruidos con el vecino.
  4. Si la cosa siguiese igual, lo oportuno es presentar una denuncia en el ayuntamiento. Para ello deberías recoger firmas de otros vecinos que sufran los ruidos, siempre te harán mas caso si los afectados son varios vecinos.

Si el piso es alquilado y quien hace los ruidos son los inquilinos, deberías seguir los puntos hasta el 3 y después llamar al propietario del piso e informarle que vas a emprender acciones legales, si no pone el mismo una solución.

Si los ruidos de los vecinos son realmente elevados y se producen más o menos a las mismas horas, llama directamente a la policía para que haga una medición del ruido y sean ellos los que les llamen la atención. La Ley 49/60 de Propiedad Horizontal protege a los vecinos si en un local o una vivienda se producen actividades molestas, insalubres, nocivas o ilícitas, por lo que puedes advertirles de que paren ese tipo de actividades o iniciarás acciones judiciales contra ellos.

La ley contempla que tras una sentencia favorable se puede  exigir la cesación definitiva de la actividad prohibida. Incluso puede castigarse al vecino ruidoso con indemnización de daños y perjuicios o privandole del derecho para ocupar su vivienda o local durante un tiempo no superior a tres años.

Si habéis encontrado una solución para vuestro problema de ruidos con los vecinos, no dudéis en comentarlo.

Deja una Respuesta