Webhipotecas: Hipotecas baratas
10
feb

En las últimas semanas se está produciendo una clara concatenación de sentencias contradictorias en nuestro sistema judicial, y más concretamente, en la Audiencia Provincial de Navarra. Si hace una semana conocíamos una sentencia a favor, esta misma semana hemos conocido una sentencia en contra de la dación en pago.

Y es que esta sentencia en contra de la dación en pago que hemos conocido esta misma semana juzgaba un caso muy similar, sino idéntico, al de la semana anterior, pero se trataba de un juez diferente con lo que se ha demostrado que los titulares de hipotecas no están sujetos tanto a la ley como a la apreciación de la misma que hagan los jueces en cuestión.

Ello provoca cierta indefensión de los ciudadanos que se deben de atener a la interpretación judicial, más que a la ley en sí misma. Porque esta sentencia en contra de la dación en pago condena al titular hipotecario a mantener una deuda de más de 40.000 euros con la entidad, a pesar de la clara depreciación de la vivienda.

El valor de tasación de la misma en el momento de formalización de la hipoteca ascendía a 203.000 euros, mientras que la deuda hipotecaria en el momento del embargo estaba fijada en unos 180.000 euros. Entonces, como el precio de subasta se quedó en algo menos de 140.000 euros, la deuda que quedaba entre el titular y la entidad ascendía a la diferencia entre los 180.000 y los 140.000 euros.

Como ves, esta sentencia en contra de la dación en pago contradice claramente la semana a favor de esta figura jurídica de hace una semana, sin que medie ninguna diferencia significativa en el caso, lo cuál llena de confusión a las familias hipotecadas que no saben a lo que atenerse cuando se enfrentan a la justicia.

El avance que necesita la sociedad española en general, y el sector financiero en particular, se fundamenta en la búsqueda de la transparencia a todos los niveles, y el judicial es fundamental para poder desarrollar un avance económico sostenible en el futuro cercano y mantener unas reglas de juego que puedan utilizarse en cualquier situación idéntica.

Deja una Respuesta