Webhipotecas: Hipotecas baratas
02
jun

Este próximo 7 de junio arrancarán, por fin, las sesiones de la subcomisión parlamentaria sobre legislación hipotecaria, una vez que los partidos políticos parecen haberse puesto de acuerdo sobre su composición y los temas que formarán parte de la agenda de la misma.

El debate más candente, como no podía ser de otra forma, se centrará en la permanencia, o no, de la cláusula suelo, uno de los caballos de batalla en la lucha entre los clientes bancarios y las propias entidades financieras. Habrá que ver las conclusiones a las que llega la subcomisión parlamentaria, pero todo apunta a que se limitarán a reflejar la conveniencia de una reducción de la cláusula techo.

Por otro lado, también habrá polémica en la posible inclusión de la dación en pago como método de resolución de las situaciones de embargo hipotecario, de forma que el cliente pueda saldar la deuda con la entidad financiera, de manera definitiva, con la entrega de la vivienda. Ahora bien, la subcomisión parlamentaria sobre legislación hipotecaria tendrá una fuerte carga política, con lo que es poco probable que este tema cobre importancia.

Por lo demás, es de prever que todos los partidos naden y guarden la ropa, es decir, expongan posiciones políticamente correctas, sin adentrarse, realmente, en la profundidad del debate, el cuál les llevaría a plantearse las actuaciones de las entidades financieras durante los años de burbuja inmobiliaria, lo cuál ningún partido político se puede permitir, por la tremenda influencia de las entidades financieras sobre ellos.

Ello nos llevará, por tanto, a una situación de cierre en falso de la subcomisión parlamentaria sobre legislación hipotecaria que emitirá un dictamen a mediados de diciembre que no aportará ninguna novedad al debate público, y que ni tan siquiera será vinculante para el Gobierno.

Un Gobierno que cuando reciba el informe se encontrará en pleno proceso pre-electoral, con lo que no intentará realizar ninguna modificación legislativa que le pueda ocasionar cualquier tipo de daño, independientemente del nivel al que éste se pueda producir. Por tanto, esta subcomisión parlamentaria sobre legislación hipotecaria no dejará de ser un ejercicio de fuegos de artificio, sin más.

Deja una Respuesta