Webhipotecas: Hipotecas baratas
11
oct
desgravación por compra de vivienda

Cuando el Gobierno anunció su medida de eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda parecía que el día de su aplicación nunca llegaría, pero ahora nos encontramos con que se encuentra a apenas tres meses. Desde el 1 de enero de 2011 esta desgravación de la que se han beneficiado tantas y tantas familias desaparece para todas las rentas superiores a 24.000, es decir, para la inmensa mayoría de los contribuyentes.

Todos los expertos coinciden en que esta medida provocará un adelantamiento de la compra de viviendapara esta última parte del año. Las personas que tenían en mente adquirir una vivienda en breve no esperarán hasta el año entrante para poder beneficiarse así de esta deducción, más allá de la posible bajada de precios que se pueda producir.

Porque todavía puede haber un descenso del precio de los inmuebles, especialmente en zonas costeras y extrarradio de las ciudades, con lo que se plantea un dilema económico: esperar a que sigan bajando los precios o comprar ahora para beneficiarse de la deducción.

Mi opinión es la de guiarme siempre por los hechos irrefutables y no por las expectativas, más o menos racionales. Está claro que el 1 de enero se producirá la eliminación de la deducción, mientras que existe ciertas dudas sobre si el precio de la vivienda bajará, o no.

Es decir, si ponemos en la balanza el dato de que desaparece la desgravación ante la expectativa de que puedan bajar los precios, está claro que es más razonable, desde el punto de vista económico, apostar por la desgravación.

Y todo apunta a que esa será una medida que tomarán la mayoría de compradores, con lo que, además, provocarán que no se produzca el descenso del precio de la vivienda, confirmando la teoría que les llevó a comprar. Por esta razón, y por la subida del IVA, que provocó el adelantamiento de compra para antes del verano, los datos sobre compra-venta de este año 2010 deben de relativizarse, y aguardar al 2011 para comprobar la realidad del sector.

Deja una Respuesta